Política

Rodrigo Pérez Mackenna, exministro de Vivienda en el primer gobierno de Piñera: “Evelyn Matthei está mejor posicionada para asumir un liderazgo importante”

A juicio del exsecretario de Estado, la reconstrucción tras los incendios debiera tener hitos precisos y avances significativos en no más de un par de años.

Por: Azucena González | Publicado: Jueves 15 de febrero de 2024 a las 21:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El exbiministro de Vivienda y Bienes Nacionales del primer mandato de Sebastián Piñera, Rodrigo Pérez Mackenna, fue uno de los protagonistas en el diseño del programa de reconstrucción tras el terremoto de 2010. Y con esa experiencia y perspectiva estima que el actual Gobierno debe apurar el paso y presentar mucho antes de  fines de marzo -como se ha comentado- el plan para levantar las zonas arrasadas por los megaincendios ocurridos hace un par de semanas en la Región de Valparaíso.

Ese fue parte de los planteamientos que presentó el grupo de excolaboradores de Sebastián Piñera, el pasado miércoles, al equipo del actual Gobierno de Gabriel Boric a cargo de la nueva reconstrucción, entre los que participó Pérez Mackenna.

“Nuestro sector tiene que mostrar generosidad.Privilegiar lo colectivo y presentar una alternativa de Gobierno que se construya sobre el legado del Presidente Piñera”.

“Se requiere un esfuerzo de unidad, ojalá armar una coalición amplia, desde Demócratas y Amarillos, hasta Republicanos”.

- Usted estuvo en el programa de reconstrucción tras el 27F. ¿Cuál evento se ve más difícil?

- La magnitud de esto es considerablemente menor a lo que fue el terremoto del 2010. Estamos hablando de poco más de 7.000 viviendas y en 2010 fueron 222.000,  con una dispersión diferente. Aquí, básicamente es Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. Es una catástrofe muy dura, pero de otras proporciones.

No quiero decir que sea fácil, pero el otro era un problema 30 veces más grande y disperso.

- ¿En qué plazo debiera resolverse parte importante de las 7.100 viviendas?

- De aquí a un par de años debiera tener un avance significativo, sino estar prácticamente terminado.

Ojalá haya sentido de urgencia e hitos precisos, responsables y con fechas que se tengan que cumplir.

- ¿Cuáles son las expectativas realistas de que el trabajo que ustedes propusieron sea considerado por el Gobierno y que no quede en el camino, por un factor político?

- Espero que no. De aquí para adelante es resorte del Gobierno hacer suyas algunas de estas ideas. Están todos los incentivos para que las buenas ideas sean acogidas y esto salga rápido. Esto debiera ser un insumo para que el Gobierno presente su propio plan.

Nos comentaron que la idea de ellos es presentarlo la tercera o cuarta semana de marzo. Le haría una sugerencia al Gobierno: ojalá lo presenten antes, que sea más rápido.

“El Presidente deja un vacío muy grande”

- ¿Quién debería tomar la posta de liderazgo y del legado del piñerismo?

- El Presidente deja un vacío muy grande y eso se va a ir haciendo patente cada vez con más fuerza.

Espero que su partida sea inspiradora para la unidad de nuestro sector. Y pienso -creo que Alfredo Moreno lo dijo-, que Evelyn Matthei probablemente está mejor posicionada para asumir un liderazgo importante en nuestro sector.

Pero se requiere un esfuerzo de unidad, ojalá armar una coalición amplia, desde Demócratas y Amarillos, hasta Republicanos.

- ¿Incluido Republicanos?

- Pienso que si no es en una coalición formal, al menos tiene que ser en algún esquema de colaboración.

- ¿Por qué cree que se produjo esa animadversión tan grande en contra del segundo Gobierno de Piñera?

- Tuvimos una oposición muy agresiva, radical. Eso proviene de algunos grupos muy radicales, pero que tienen ancho de banda suficiente como para generar un ambiente muy negativo, como el que vivimos después del estallido social y después durante un buen tiempo.

- ¿Vio entusiasmado al exPresidente con un eventual tercer Gobierno?

- La verdad, no sabemos; pero yo creo que no. Estaba preocupado de estar vigente y de seguir aportando al país desde una posición diferente. Quería ser un muy buen exPresidente. Pero reconozco que queda la duda.

- ¿Cuáles debieran ser los aprendizajes para el propio sector? En su último Gobierno hubo muchos descuelgues, por ejemplo, con los retiros previsionales.

- Hemos sufrido una pérdida enorme, podría ser irreparable en nuestro sector y, dado eso, no nos podemos dar el lujo de no acoger el llamado que hizo el Presidente a la unidad de nuestro sector, que tiene que mostrar generosidad. Privilegiar lo colectivo y presentar al país una alternativa de Gobierno que se construya, primero, sobre el legado del Presidente Piñera, que es significativo en demostrar que la derecha es una alternativa democrática de Gobierno frente a una izquierda que se presenta como moralmente superior; y, segundo, que nuestro sector ha demostrado ser muy eficiente en el manejo del Estado, un Estado que está crujiendo por todas partes.

Hay que recoger ese legado y con unidad presentarse al país como una alternativa real, porque llevamos 10 años estancados y la gente va a perder la paciencia. Campo fértil para otro tipo de liderazgo menos democrático, si no sabemos actuar con responsabilidad.

- ¿Cómo controlar el fuego amigo, a los descolgados?

- La unidad no es compatible con los díscolos. Obviamente, que en una coalición hay énfasis diferentes, pero sí con la capacidad de ponerse de acuerdo y presentar un proyecto al país para salir del pantano en que estamos metidos hace demasiado tiempo.

Lo más leído